VENEZOLANO INMIGRANTE PARTE I

LA TRAVESÍA COMIENZA POR SER VENEZOLANO

Venezolano actualmente sinonimo para sufrimiento.

Todo comenzó cuando tome la decisión de salir de mi Venezuela. Un país que donde la situación se veía más estrecha y difícil.

Al ver que mi mi sueldo era el costo de una harina precocida, entonces me toco pedir ayuda a un familiar y me dijo sal del país yo te ayudo y efectivamente me envió el dinero y comenzó mi travesía.

Junto con mis dos hijos, se me unió a este viaje mi hermana con tres niños, mis dos tías una de ella con tres de sus hijas y nietas. Se unieron tres vecinos para un total de 15 personas. Tan solo dos íbamos con pasaporte porque los demás solo con cedula y Dios.

LA ODISEA DE DÍAS

Partimos desde la ciudad de Barinas, lo cual fue una odisea porque cuando llegamos a la 5:30 de la tarde había paro de transporte (una cosa cuy comun en la actualidad del pais).

Salimos de allí a la 01:00 de la mañana pagando sobre precio de pasaje, sin contar las alcabalas de la Guardia Nacional que abusan de su poder:

En algunas cuando decíamos que éramos familia solo con eso nos hacían la revision (porque decíamos que íbamos a una fiesta en guadualito y con 7 niños pequeño se podrán imaginar)

Una vez que llegamos a Guasdualito nos quedamos (no sé si sería el terminal) o que pero nos tocó caminar mucho para después hacer una cola para subir a otro autobus y llegar a la frontera con Colombia.

PASO EN CANOA

Nunca me había subido a una de esas canoas pero fue para mí terrible.

Depende de otra persona tu vida y la de los tuyos; los que andábamos ninguno sabía nadar y con siete niños la cosa es compleja en medio del rio Arauca.

Sin embarlo logramos salir de Venezuela pero el camino solo estaba comenzando.

DESPUÉS DEL RÍO PELIGRO PARA EL VENEZOLANO

La policía del pais vecino se llevaba a quien sea venezolano y no tenga pasaporte.

Por lo que estabamos nerviosas; teníamos las maletas en el malecón cuando un policía se me acerco y me pregunta para donde van?

Yo le respondí firme para Venezuela estamos esperando a un familiar que falta. Luego se acercó un asesor de viaje diciéndome que no fuera para el terminal que alla nos llevaría la migracion.

Y el policía pendiente de todo yo le dije señor el policía está allí se va dar cuenta por favor retírese.

Llego otro y otro unos mas costosos que otros. Posterior a eso la policía se fue llevándose varias personas.

Llegamos al terminar de Arauca; mi prima compro los pasaje de todos porque ella tenía pasaporte. Nos enviaron a una parada fuera del terminar (porque migracion estaba haciendo revisiones)

En esa parada esperamos cinco horas, nos fuimos preparados con comida para no gastar dinero.

Llego el autobús y emprendimos nuestro viaje vía Bogotá por escala era más económico (entre tanta curva y mareos) luego de 12 horas y 57 minutos al fin llegamos a nuestro segundo destino.

Venezolano inmigrante

EN BOGOTÁ

Tomamos un transporte hacia Pasto. Todo parecia marchar bien hasta que a mi hijo le dio dolor de estómago y el autobus no tenía baño.

Tampoco quería parar un viaje tan largo (nos engañaron, cuando compramos los tiket nos dijeron que era un autobus un tanto moderno con baño y wifi)

Pero nada de eso (increible mentir de esa forma, me refiero a no tener baño)a pesar de las dificultades llegamos a nuestro tercer desdino despues de 18 horas y 53 minutos.

ENTRE VA Y VEN

Alli tomamos un mini bans hasta Ipiales. Luego un taxi antes del puente para sellar la salida de Colombia la cual nos dieron carta andina.

Caminamos hasta el otro lado que es de Rumichaca Ecuador donde nos sellaron la entrada con Carta Andina. Nos recibieron muy bien nos dieron alimentos, medicamento, y partimos en varios taxis hacia el terminar donde compramos pasajes para Quito.

Esto es solo la primera parte del testimonio que personas que han emigrado de Venezuela por tierra hasta Chile Me han contado.

Continuare el relato de vida real de un venezolano en una siguiente publicación. Espero me disculpen la calidad de las imagenes, como ya saben quienes viajan de esa manera no tienen tanto recurso como para tener buena calidad en foto.

Les recomiendo leer VIDA POSITIVA EN CUATRO CLAVES tambien este maravilloso libro para ser positivos.

Anuncios

One thought on “VENEZOLANO INMIGRANTE PARTE I

Deja un comentario